Ecografía en fisioterapia (RUSI)

El método R.U.S.I. es un sistema de exploración basado en el uso del ecógrafo como método de Evidencia Clínica para valorar el trastorno que sufre el paciente. Este método valora la morfología y la funcionalidad del tejido músculo-esquelético para dar respuesta a la sintomatología que refiere el paciente sin hacer hipótesis.

Nos facilita la detección de problemas relacionados con el tejido blando (músculos, ligamentos, tendones). Se realiza de forma estática y dinámica, determinando el correcto funcionamiento, de este modo realizaremos una valoración concienzuda, exhaustiva y precisa de la zona que trataremos.

El método R.U.S.I. nos permite realizar el tratamiento a través de un  biofeedback con el ecógrafo donde el paciente participa en todo momento. La ecografía es una parte importantísima del tratamiento y permite una máxima eficacia. El paciente puede ver la evolución a lo largo del propio tratamiento.

Al tratarse de una metodología con una amplia trayectoria, existe una extensa bibliografía y resultados de estudios que respaldan la validez y rigor científico del uso de este método para la evaluación y tratamiento de las lesiones. El uso de los ecógrafos en España hasta la fecha se ha basado en el análisis de los tejidos para la detección de alteraciones de tipo traumático, degenerativo…en definitiva patológico a nivel histológico. Esta materia es competencia de los Radiólogos A diferencia del uso de ecografía para la detección de enfermedad, el Método RUSI se Centra en el uso del ecógrafo para la detección de problemas de actividad muscular, por lo que capacitamos al Medico Rehabilitador y al Fisioterapeuta para determinar el correcto funcionamiento de los músculos y de este modo realizar una valoración concienzuda, exhaustiva y precisa de la musculatura que trabajamos con el paciente.

 El uso del ecógrafo para la exploración muscular ofrece un preciso análisis del tejido muscular que facilita al profesional la aplicación del tratamiento fisioterápico más adecuado para el paciente, ya que durante esta exploración ecográfica se van a detectar los músculos que no funcionan correctamente. En el caso que el paciente no consiga activar adecuadamente el músculo solicitado, se utilizará el ecógrafo como herramienta feedback para que el paciente visualice como se activa el músculo. Además, es una de una técnica de exploración rápida e inocua para el paciente.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?