Medicina deportiva

En PHYSIUM IBZ ofrecemos servicio de medicina deportiva pionero en la isla de Ibiza; contamos con el Dr. Guillermo Rodríguez, especialista en la materia con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de lesiones que afectan al aparato locomotor que pueden abarcar desde el tratamiento de artrosis a lesiones musculares, ligamentosas, ,tendinosas, etc.

En la actualidad, en nuestra isla existe una carencia importante de médicos especializados en la materia deportiva y en el diagnóstico de sus lesiones. Es por ello que en nuestro centro queremos apostar por dar soluciones tanto a deportistas bien sean profesionales o recreacionales como ciudadanos que requieran dichos servicios. En esta apuesta contamos con un convenio externo para pruebas diagnósticas como RMN, Rx y TC del cual se podrán beneficiar nuestros pacientes y contamos en nuestra consulta con ecografía de alta gama que nos permitirá poder diagnosticar y dirigir los tratamientos de la mejor forma posible.

En éste servicio de medicina deportiva seguiremos varias líneas:

  1. Promoción de la salud y prevención.
  2. Diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas.
  3. Fisioterapia y readaptación de lesiones deportivas.

Tratamientos específicos y diferenciales que desarrollamos en nuestra unidad:

  • EVACUACIÓN DE HEMATOMAS. Al producirse una lesión muscular aguda (rotura) en primer lugar necesitamos realizar un correcto diagnóstico clínico. Para ello es fundamental realizar una ecografía inicial para localizar con precisión el foco de la lesión y establecer, junto a la exploración física un pronóstico aproximado del” return to play”.

La evacuación de hematoma debe realizarse en aquellos casos en los que el  hematoma creado por la rotura muscular se sitúe entre planos musculares o se encuentre en situaciones específicas donde pueda entorpecer la evolución de la lesión.

Un ejemplo claro puede ser el tan temido tennis leg, dónde el hematoma se sitúa entre el gemelo interno y el sóleo. También puede ser necesario en lesiones isquiotibiales, aductores ó cuádriceps.

  • ASPIRACIÓN DE CALCIFICACIONES.  En muchas ocasiones al realizar la ecografía o en radiografía encontramos depósitos de calcio dentro del tendón, aumento su espacio de forma patológica y creando una situación clínica de lesión en el tendón. Para este cuadro clínico existe una opción invasiva no quirúrgica que es fragmentar el depósito de calcio y su aspiración. En muchas ocasiones ese calcio se reabsorbe por sí solo pero hay muchas otras en las que nos encontramos a pacientes que la calcificación de varios años de evolución sin obtener cambios con los tratamientos convencionales conservadores.
  • ARTROCENTESIS. Es la evacuación de líquido sinovial en aquellas situaciones donde éste líquido, que lubrica de forma fisiológica el cartílago de las articulaciones se encuentra en gran cantidad, de forma anómala, dificultando el movimiento normal de las articulaciones produciendo mucho dolor e impotencia funcional. En ejemplo claro es la repleción de los fondos de saco de la rodilla creando una imagen de rodilla excesivamente hinchada y con contornos desdibujados. En primer lugar se procede a evacuar el exceso de líquido y posteriormente se investigan las causas de la lesión.
  • INFILTRACIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO.
  • Tratamiento que se efectúa en aquellos pacientes que padecen las consecuencias de la artrosis.

La artrosis o osteoartritis es una enfermedad degenerativa crónica, de etiología desconocida, de lenta progresión común en la edad avanzada que afecta a las articulaciones móviles del cuerpo movilidad, crepitaciones y derrame articular. El trastorno se manifiesta primero a nivel molecular y celular seguido de alteraciones anatómicas o fisiológicas (degradación y pérdida del cartílago, remodelación del hueso, formación de osteofitos, inflamación sinovial, esclerosis subcondral, engrosamiento y pérdida de la función articular normal. La artrosis afecta sobre todo a las articulaciones que sostienen el peso del cuerpo; es decir las de la cadera, la rodilla y la columna vertebral principalmente, siendo la articulación más afectada la rodilla. El dolor en la artrosis puede presentar diferentes grados de intensidad, desde muy moderado hasta un dolor insoportable. El dolor de la osteoartritis está vinculado, esencialmente a la actividad; como caminar, subir y bajar escaleras y el aumento del peso corporal.

glucosaminoglucanos cuya estructura química es exactamente igual en todos los tejidos. El cuerpo humano lo produce y degrada de forma totalmente natural y tiene una vida media de aproximadamente 24 horas estando su mayor % de concentración se localiza en piel, tejidos conjuntivos y cartílago.

El tratamiento a través de la infiltración de ácido hialurónico pretende aumentar la lubricación, la absorción de impactos y minimizar la fricción intraarticular y es una solución no quirúrgica que aumenta la capacidad funcional del paciente mejorando su calidad de vida.

  • INFILTRACIÓN ECOGUIADAS.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?